Saltar al contenido principal
flecha a la izquierda Volver Fecha: 14 de julio de 2023

CELEBRANDO LA DIVERSIDAD COMO ESENCIA DE LA CULTURA MONTEMARIANA

EL 28 de junio, en el marco de la celebración del Día del Orgullo a nivel nacional e internacional, el Programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyó a las comunidades del municipio de Chalán en esta conmemoración.


Como parte de la Agenda Cultural del Programa WLH, los habitantes de este municipio de Sucre, en la región de los Montes de María, llevaron acabo actividades culturales, educativas y comunitarioas para promover el respeto por la diversidad, y la importancia de celebrar la diferencia por razones de identidad de género y orientación sexual. Así, durante la jornada la comunidad pintó murales, disfrutó de presentaciones de danza y de presentaciones musicales y decoró las calles para ambientar el ambiente de celebración.

“Dentro de la capacidad de realizar y fortalecer un tejido social nos  adentramos al terreno de cada uno de los corazones chalaneros y de sus alrededores, a través de la danza y la música de gaita tradicional para compartir un momento de alegría e integración como comunidad Chalanera que nos caracteriza”, dice Diego Muñoz, comunicador comunitatio del municipio, respecto al sentido de las diferentes actividades, a las que asistieron más de 100 personas. 

Adicionalmente, el 5 y 6 de julio, dando continuidad a la celebración del mes del orgullo, USAID y OIM apoyaron el Encuentro Pedagógico y Compartir de Saberes en el marco de la iniciativa Juntanza y Diversidad Chalanera de la Fundación Los Colibríes y la Corporación LGBTI Mundo de Colores de los Montes de María en el municipio de Chalan, Sucre.

Este espacio,  ha sido articulado como parte de la estrategia de Igualdad de género e inclusión social (GESI por sus siglas en inglés) – y de Comunicaciónes para una cultura de paz y cohesión social. Allí, las organizaciones participantes fortalecieron sus conocimientos técnicos sobre inclusión y diversidad, con el fin de equiparse para seguir con su labor de construcción de paz en el territorio desde una mirada inclusiva. 

Cabe anotar, que este tipo de inciativas son un ejemplo de la resiliencia y tenacidad de los y las habitantes de los Montes de María, una región donde la diversidad no era aceptada y llego a ser castigada por grupos armados ilegales. La celebración del Orgullo en Montes de María es un símbolo de paz y una declaración de la importancia que tiene la diversidad, como escencia de la cultura montemariana.

Más noticias
logo datasketch