Saltar al contenido principal
flecha a la izquierda Volver Fecha: 1 de noviembre de 2021

ARTESANÍAS DE PAZ Y ESPERANZA Y LLEGAN A BOGOTÁ

Entre octubre y noviembre, artesanos y artesanas de San Jacinto, Bolívar y de la Etnia Wounaan de Buenaventura, Valle, estarán en Bogotá para ofrecer sus productos al público capitalino que podrá adquirirlos en dos vitrinas móviles en diferentes puntos de la ciudad. Entre el 19 y 22 de noviembre, las cápsulas estuvieron en el Centro Comercial Parque Colina y en Gran Estación. La Feria de Emprendimiento Cultural y Creativo ‘Candelaria Camina’, realizada entre el 22 y el 24 de octubre, marcó el inicio del recorrido comercial.

Estante con varias artesanias durante la Feria Candelaria Camina

Una alianza entre el Programa Hilando Vidas y Esperanza de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Artesanías de Colombia y la Alcaldía Mayor de Bogotá permitió a varios proyectos cooperativos de artesanías, como al de los indígenas Wounaan de Buenaventura, Valle, y a artesanos y artesanas de San Jacinto, Bolívar unirse a los circuitos comerciales de la estrategia Bogotá Productiva 24 horas. La iniciativa se enmarca en la reactivación económica en la ciudad y contribuye al empoderamiento económico de comunidades que han sobrevivido al conflicto.

Los tejidos de San Jacinto, patrimonio inmaterial de nuestro país, son elaborados en telar vertical con hilos de algodón pintados naturalmente que toman la forma de bolsos, hamacas, cojines y otros accesorios. Esos objetos relatan parte de la historia de sus comunidades y sus diseños plasman figuras e imágenes que cuentan sobre su cotidianidad y su cosmogonía. Descargue el catálogo acá.

Según cuenta Ledis Jaramillo, una de las tejedoras, esta es una tradición femenina que viene de sus antepasados Zenú, y ellas como asociación, están revalorizando y dignificando. Por eso, “hemos vuelto a pintar los hilos con semillas de algodón para dar el tono negro, achiote para los rojizos, o totumo que da los colores marrones, tal como me enseñó mi mamá”.

Algo similar sucede con las artesanías Wounaan, tejidas de Werregue, una fibra que se obtiene de una planta y que después de ser pintada naturalmente con la hoja de la puchicama, otra planta nativa, es tejida para dar forma a cántaros, bandejas, vasijas, aretes y collares, entre otros objetos utilitarios. La Wounaan es una etnia originaria de Chocó, que sufrió el desplazamiento forzado en 2016, por eso para la fabricación de sus artesanías traen el material de sus antiguas parcelas.

José Nilson, uno de los artesanos de Buenaventura, nos cuenta que sus artesanías recuerdan los objetos que usaron sus antepasados. Las bandejas decorativas, por ejemplo, evocan las cunas donde antes se mecían los niños; otras tienen imágenes de trapiches sencillos o escaleras inspiradas en sus antiguas casas, que eran altas porque estaban sobre el río. Descargue el catálogo acá.

A través de una intervención integral, el Programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH) apoya a comunidades sobrevivientes del conflicto armado en el acceso y mejoramiento de la salud mental; la reconstrucción del tejido social; y el empoderamiento económico. Además de las vitrinas artesanales como espacios de comercialización, los beneficiarios de esta iniciativa también reciben de Artesanías de Colombia un fortalecimiento organizacional encaminado a mejorar sus prácticas en su gestión.

Gracias a una alianza con Almacenes Éxito, las vitrinas móviles estuvieron nuevamente en Bogotá el 19, 20 y 21 de noviembre en Centro Comercial Parque La Colina y en el Centro Comercial La Gran Estación.

Más noticias
logo datasketch