Así conmemoramos en memoria y solidaridad con las víctimas en siete departamentos | Hilando comunidades
Saltar al contenido principal
flecha a la izquierda Volver Fecha: 24 de abril de 2024

Así conmemoramos en memoria y solidaridad con las víctimas en siete departamentos

En el marco del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el programa Restaurando Nuestro Futuro lideró conmemoraciones y acciones comunicativas para avanzar en el camino de la reconciliación. 

Con 31 eventos artísticos, culturales y académicos en siete departamentos entre el 9 y el 14 de abril, el programa Restaurando Nuestro Futuro de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en alianza con ACDI/VOCA, contribuyó a la reconciliación y a la no repetición del conflicto armado en el marco Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

En esta conmemoración, el programa apoyó las acciones lideradas por instituciones nacionales, como la Unidad para las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica; entidades locales, como alcaldías y personerías municipales, y organizaciones de víctimas, principalmente a través de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas. Además, se sumaron acciones del programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, también implementado por OIM.

Los eventos en cada territorio mostraron actores sociales articulados alrededor de la memoria histórica, la exigencia de los derechos de las víctimas y el rechazo de la violencia. A través de diálogos, cantos, marchas, rituales, entre otras actividades realizadas en las plazas, parques y escenarios culturales de cada municipio, las víctimas, las instituciones y la sociedad siguieron avanzando hacia la convivencia pacífica, sumándose a la campaña #SúmateALaReconciliación.  

Además de las actividades regionales, desde Restaurando Nuestro Futuro, en alianza con medios de comunicación, entes territoriales y otros programas de USAID, la campaña Súmate a la reconciliación visibilizó las historias de víctimas que son líderes y lideresas de sus comunidades, para inspirar a la población a trabajar diariamente por la reconciliación mediante el diálogo, la confianza, la resolución pacífica de conflictos y la comunicación asertiva. Las historias se publicaron en las redes sociales de OIM, USAID y ACDI/VOCA, y en medios nacionales y regionales, como El Tiempo, El Universal, El Colombiano y Diario del Sur.  

En esta galería presentamos algunas de las acciones acompañadas. También invitamos a leer las historias de la campaña en este enlace

WLH

En Medio San Juan, Chocó, recorrieron las calles al ritmo de una chirimía, en una ruta por la memoria en la que participaron la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía Municipal, la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo. 

WLH

Con el apoyo de ROF, en Tumaco, Nariño, se entregaron 105 apoyos de dotación a negocios familiares que beneficiarán a cerca de 400 víctimas de desplazamiento para rehacer sus proyectos de vida. 

WLH

Además, las víctimas y la población tumaqueña se reunieron a conmemorar en el Parque Colón, donde se dispuso una valla para que los asistentes escribieran sus mensajes alusivos a la reconciliación. “Que las voces de las víctimas sean escuchadas”, dice uno de ellos

ROF

En Mutatá, Antioquia, las víctimas también se sumaron a la conmemoración y con carteles y pancartas alzaron su voz por la reconciliación en el Urabá antioqueño.

WLH

En alianza con las Tamboreras del Cauca, el programa Hilando Vidas y Esperanza participó en la conmemoración en Popayán, donde la percusión simbolizó los latidos del corazón para honrar a las más de 9 millones de víctimas del conflicto armado. 

WLH

En la plaza principal de María La Baja, Bolívar, ROF acompañó a las víctimas y a las instituciones en sus acciones de memoria, en las que se comprometieron con la construcción colectiva de paz. 

ROF

En Bogotá, se acompañó al Centro Nacional de Memoria Histórica en una conmemoración abierta al público, que incluyó diálogos, actividades de tejido y un concierto, y a la que asistieron decenas de víctimas de distintos territorios del país con el lema “La memoria vive y resiste”. 

WLH

En Pasto, Nariño, una ruta itinerante por la memoria recorrió algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Las víctimas y representantes de organizaciones y entidades marcharon con banderas y carteles para reafirmar su compromiso con la reconciliación. 

ROF

En Florencia, Caquetá, ROF apoyó una feria que contó con la presencia de 20 emprendimientos liderados por población víctima del conflicto armado. Con la participación de instituciones como el SENA y la Unidad de Restitución de Tierras, las víctimas siguieron avanzando en su proceso de estabilización económica. 

WLH

En Bogotá, junto a la Unidad para las Víctimas, se desarrolló un foro en el que representantes de algunas de las entidades responsables de la Política Pública de Víctimas dialogaron con líderes de las organizaciones sobre los retos en la construcción de paz. 

WLH

Con actos culturales y danzas tradicionales, la población de Carepa, Antioquia, conmemoró el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, en un evento en el que participaron la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía Municipal y la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas.

Este contenido fue publicado originalmente en www.colombia.iom.int

Más noticias
logo datasketch