Celebrando la diversidad como esencia de la cultura montemariana
En el marco de la conmemoración del Día del Orgullo a nivel nacional e internacional, el Programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyó a las comunidades del municipio de Chalán en esta importante fecha.
Como parte de la Agenda Cultural del Programa WLH, las y los los habitantes de este municipio de Sucre, en la región de los Montes de María, llevaron acabo actividades culturales, educativas y comunitarias para promover el respeto por la diversidad, y la importancia de celebrar la diferencia por razones de identidad de género y orientación sexual. Así, durante la jornada la comunidad pintó murales, disfrutó de muestras de danza, presentaciones musicales, y decoró las calles para ambientar la jornada.
“Dentro de la capacidad de realizar y fortalecer un tejido social nos adentramos al terreno de cada uno de los corazones chalaneros y de sus alrededores, a través de la danza y la música de gaita tradicional para compartir un momento de alegría e integración como comunidad Chalanera que nos caracteriza”, dice Diego Muñoz, comunicador comunitatio del municipio, respecto al sentido de las actividades, a las que asistieron más de 100 personas.
Adicionalmente, USAID y OIM apoyaron el Encuentro Pedagógico y Compartir de Saberes en el marco de la iniciativa Juntanza y Diversidad Chalanera de la Fundación Los Colibríes y la Corporación LGBTI Mundo de Colores de los Montes de María en el municipio de Chalan, Sucre. En este espacio, las organizaciones participantes fortalecieron sus conocimientos técnicos sobre inclusión y diversidad, con el fin de dar continuidad a su labor de construcción de paz en el territorio desde una mirada inclusiva.
Este tipo de iniciativas son un ejemplo de la resiliencia y tenacidad de los y las habitantes de los Montes de María, una región en la que las personas LGBTIQ+, además de haber sido afectadas por el conflicto armado, también eran objeto de discriminación y exclusión por causa de su orientación sexual o identidad de género. La celebración del Orgullo en Montes de María es un símbolo de paz y una declaración de la importancia que tiene la diversidad, como escencia de la cultura montemariana.
Este contenido fue publicado originalmente en www.colombia.iom.int