El Bajo Cauca antioqueño discutió cómo hacer un mejor uso de sus residuos y promover la economía circular
¿Sabías que sólo Antioquia genera el 15 por ciento de los residuos de todo Colombia? ¿Y que esto equivale aproximadamente a 1.773.471 toneladas de residuos al año? ¿Sabías que de los residuos del Bajo Cauca solo el 13 por ciento se aprovecha como reciclaje? Estas cifras, de la Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), dan cuenta de algunas de las problemáticas y oportunidades que se abordaron en el foro Cosechando Futuro: Manejo Integrado de Residuos y Perspectivas para una Economía Circular en el Bajo Cauca Antioqueño, que se realizó el 16 de mayo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Caucasia, Antioquia.
Este espacio promovió el intercambio de conocimientos sobre el manejo integrado de residuos y generó reflexiones sobre las perspectivas, oportunidades y retos para la implementación de una economía circular en el territorio.
Cuando se habla de economía circular se refiere a un modelo de producción y consumo responsable en el que se comparten, alquilan, reutilizan, reparan, renuevan y reciclan materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible, para crear un valor añadido. Este modelo permite extender el ciclo de vida de los productos; reducir la generación de residuos; mitigar la contaminación y conservar los recursos naturales, al mismo tiempo que impulsa el desarrollo económico sostenible, y la resiliencia frente a los desafíos ambientales y climáticos a los que se enfrenta la humanidad actualmente.
Para abordar este tema, el foro contó con ponencias y conversatorios y la participación de expertos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Gobernación de Antioquia, de Corantioquia, de empresas privadas, de organizaciones sociales, de la academia local y de la cooperación internacional. Junto a los delegados de las alcaldías de la región, los representantes de estos sectores ratificaron su compromiso con impulsar la sostenibilidad ambiental en el Bajo Cauca Antioqueño, a través de la firma del “Manifiesto Cosechando Futuro”.
Irina Rodríguez, directora de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Gobernación de Antioquia, destacó las potencialidades de la economía circular en el Bajo Cauca Antioqueño, teniendo en cuenta la riqueza natural de la subregión y sus actividades económicas: “aplicar este modelo es fundamental para la recuperación del suelo y garantizar el futuro de las próximas generaciones”, sostuvo.
Este foro es una iniciativa del programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH, por sus siglas en inglés) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que busca mejorar la salud mental y el bienestar integral de los sobrevivientes del conflicto armado y de las comunidades afectadas por la violencia en diferentes zonas del país, entre ellas el Bajo Cauca, Norte y Nordeste Antioqueño. Este Programa implementa estrategias para empoderar económicamente a estas comunidades como agentes de cambio en su territorio, y mejorar su calidad de vida en armonía con el medioambiente. En esa línea, este espacio fue propicio para el relacionamiento y aprendizaje, además de reconocer las oportunidades y buenas prácticas para gestionar de manera efectiva los residuos de sus emprendimientos agrícolas, en alianza con el sector privado, y preparándose para enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático.
Al respecto, Camilo Leguizamo, Coordinador del Programa Hilando Vidas y Esperanza, manifestó: “Para nosotros es fundamental trabajar junto al gobierno colombiano, el sector privado, las organizaciones locales y la sociedad civil para impulsar el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida en los territorios históricamente afectados por la violencia, en armonía con los recursos naturales. Garantizar un medioambiente sano es fundamental para la salud mental y psicosocial de estas poblaciones”.
El evento contó con una muestra de iniciativas locales, que buscan dar solución a los desafíos inminentes del cambio climático en estos departamentos y permitió reconocer el trabajo de los recicladores; sobre el tema Paula Andrea Córdoba, coordinadora de Arreciclar señaló: “Es prioritario que los diferentes actores aquí presentes nos comprometamos con reconocer el trabajo de los recicladores del Bajo Cauca Antioqueño, y trabajemos comprometidamente en generar condiciones que garanticen sus derechos y dignifiquen su labor”.
Este contenido fue publicado originalmente en www.colombia.iom.int