Fecha: 10 de diciembre de 2024
Autor: Comité Comunicaciones Red Hilando Comunidades
Región: Pacífico Medio, Alto Patía y Norte del Cauca
El II Encuentro de la Red Hilando Comunidades del Valle del Cauca y Cauca: Un espacio de aprendizaje, música y diálogo intercultural.
El 19 y 20 de noviembre de 2024 se llevó a cabo el II Encuentro Regional de la Red Hilando Comunidades de Valle del Cauca y Cauca, en la ciudad de Cali. Una estrategia del programa Hilando Vidas y Esperanza de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para dar continuidad a los procesos comunitarios iniciados en los territorios y con los cuales se busca empoderar a las comunidades a través del trabajo colectivo y la articulación con actores claves para el desarrollo de iniciativas que le apuestan a la construcción de paz.
Este espacio diverso, lleno de color, música, cultura y tradición, reunió a comunidades afrodescendientes, campesinas y pueblos indígenas de los municipios de Cajibío, Piendamó, Pradera, Santander de Quilichao y Buenaventura, en el cual, nuevos lideres y lideresas se sumaron al trabajo en Red, compartieron momentos significativos y reafirmaron su compromiso con este proceso. Este encuentro inició con un momento de agradecimiento por el camino transitado, el intercambio de elementos representativos de cada comunidad y el reconocimiento de las historias de vida de cada uno de las y los asistentes.
Durante el evento, se llevó a cabo un conversatorio con miembros de los Comités de Comunicaciones de la Red, quienes reflexionaron sobre la importancia de la comunicación como herramienta clave para llegar a más personas y visibilizar sus acciones. También, se vivieron momentos cargados de simbolismo, en los que cada red municipal creó representaciones gráficas, versos y canciones que reflejaron el significado de la Red y su papel en las comunidades, capturando así su esencia y propósito compartido.
Asimismo, se trabajó en un mapa de actores institucionales, en el que se logró identificar las alianzas existentes y aquellas que necesitan fortalecerse, trazando caminos claros hacia una colaboración más efectiva. Y mediante una línea de tiempo, se revivió el recorrido de la Red, recordando cómo las relaciones entre comunidades se han tejido a lo largo del proceso y destacando los hitos y aprendizajes más significativos. Este ejercicio permitió no solo valorar el pasado y presente, sino también proyectar un futuro integrando a nuevas comunidades y visualizándose como una gran red regional y nacional.