Saltar al contenido principal
flecha a la izquierda Volver Fecha: 1 de octubre de 2021

EL PROGRAMA HILANDO VIDAS Y ESPERANZA EMPIEZA EN TRES REGIONES DEL PAÍS

El Programa Hilando Vidas y Esperanzas (WLH, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), inició su implementación en 15 municipios de Colombia afectados por el la violencia y la pobreza. El Programa, que se extenderá hasta el 2026, está enfocado en temas de salud mental, reconstrucción del tejido social, generación de ingresos y comunicaciones estratégicas y su ejecución se encuentra  a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los municipios focalizados se encuentran ubicados en 3 regiones: Montes de María, Bajo Cauca y Nordeste de Antioqueño; y Pacífico Medio, Alto Patía y Norte del Cauca (Ver mapa).

WLH tiene como objetivo generar alianzas con el gobierno, las comunidades y los sobrevivientes del conflicto para avanzar en la inclusión de mecanismos de apoyo psicosocial en las intervenciones comunitarias; mejorar el acceso a servicios de salud mental y psicosocial; mitigar los riesgos asociados al trauma psicosocial; y permitir a los sobrevivientes de la violencia vivir una vida productiva y en paz. Para ello, WLH, en coordinación con las autoridades nacionales y locales (como el Ministerio de Salud y Protección Social, la Unidad de Víctimas, el Servicio Público de Empleo, las Alcaldías y Gobernaciones, entre otras), apoyará a las organizaciones de la sociedad civil en áreas como liderazgo, mejora de medios de vida, resolución de conflictos y comunicación para desarrollar capacidades locales, promover la resiliencia e impulsar transformaciones sociales para la convivencia pacífica.

El Programa llega a las regiones luego de una serie de tres reuniones virtuales de presentación y en las cuales participaron autoridades locales y departamentales, y un proceso de mapeo social e institucional (llevado a cabo entre mayo y julio de 2021) el cual permitió un primer acercamiento a la institucionalidad, a los territorios y a las realidades locales.

“El Programa Hilando Vidas y Esperanza se basa en una estrategia integral donde los seres humanos están en el centro. Se trata de un Programa con un fuerte enfoque psicosocial porque estamos convencidos, y la experiencia así nos ha enseñado, que es necesario lograr un balance entre salud mental y bienestar psicosocial, empoderamiento económico y relaciones comunitarias”, indicó Monica Wiesner, Oficial de Democracia, Reconciliación, Derechos Humanos e Inclusión de USAID, durante el evento de la región del Cauca.

A partir del 30 de agosto y durante el mes de septiembre, el equipo de WLH realizará 15 cafés municipales comunitarios y 15 grupos focales institucionales en los municipios priorizados con el objetivo de ahondar en los contextos locales, continuar el acercamiento a las comunidades, presentar los objetivos del Programa, recibir su retroalimentación respecto al modelo de intervención y coordinar el inicio de los proyectos.

 Este Programa complementa los esfuerzos de cooperación y asistencia técnica de USAID y OIM, llevados a cabo durante los últimos 20 años para apoyar al gobierno de Colombia y a los sobrevivientes de la violencia en la construcción de paz y reconciliación, mejorando las condiciones de vida de los migrantes y otras poblaciones vulnerables.

“Queremos promover el desarrollo de capacidades de personas, comunidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones; así como trabajar con el sector privado, la academia y los gremios empresariales para promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, la paz y la convivencia. Nuestro objetivo es contribuir a romper los ciclos de violencia, victimización y discriminación con enfoques territoriales, psicosociales y diferenciados”, agregó Wiesner.

Más noticias
logo datasketch