Formación a formadores para cerrar brechas en salud mental
Con la participación de 49 profesionales de salud mental, el Ministerio de Salud y Protección Social en articulación con la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y con el apoyo del Programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), llevó a cabo dos procesos de formación a formadores sobre el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental: MhGAP (por su sigla en inglés).
Las jornadas, desarrolladas en Cali y Medellín en septiembre y octubre, reunieron especialista en salud mental del Hospital Departamental Psiquiátrico del Valle, la Fundación Valle de Lili, el Hospital Mental de Antioquia, el Hospital Carisma y de universidades regionales del Valle del Cauca, Antioquia y Cauca.
Las formaciones permitieron a los asistentes (profesionales en psiquiatría y psicología y enfermería) fortalecer sus competencias para la atención y resolución de trastornos de la salud mental en los prestadores de baja complejidad, y para promover el acceso efectivo de la población a los servicios de salud mental haciendo uso de herramientas de telesalud. Los profesionales expertos en atención en salud mental afianzaron sus capacidades y competencias en el abordaje integral en salud mental para ser reconocidos por el Ministerio como gestores de proveedores en MhGAP.
Grupo de profesionales formados como Gestor de MhGAP en Medellín
Según Cristian Peña participante del curso en Antioquia, “la herramienta es didáctica, además presenta contenidos concretos para los profesionales de salud en los municipios, que nos permitirán descongestionar los servicios del Hospital Mental y brindar atención más cerca de casa.” Según Bibian Moreno, la Coordinadora de Salud Mental del Ministerio de Salud, la expectativa con este proceso es “…poder integrar el programa MhGAP a las estrategias de Atención Primaria en Salud (APS) que se adelantan en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Córdoba y Montería”.
En el marco de las acciones de la política pública de salud mental, las formaciones fueron la oportunidad para relanzar la Estrategia MhGAP por parte del Ministerio de Salud. El relanzamiento incluyó la publicación de la nueva guía para implementación del Programa en Colombia e implica la necesidad de lograr su apropiación en el sistema de salud colombiano.
Estas acciones hacen parte de los esfuerzos del Programa WLH de USAID y OIM para mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de los sobrevivientes del conflicto y de las comunidades afectadas por la violencia. El Programa apoya la política de salud mental a nivel local, la implementación de espacios psicosociales y servicios de telesalud en hospitales públicos, y la generación de alianzas para desarrollar procesos de formación, investigación y proyección social para la salud mental y la atención psicosocial.
Este contenido fue publicado originalmente en www.colombia.iom.int