Saltar al contenido principal
flecha a la izquierda Volver Fecha: 14 de noviembre de 2022

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA CONSTRUIR RELACIONES SALUDABLES Y CONTAR HISTORIAS DE RESILIENCIA

El Programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en alianza con Pacifista, realizó entre julio y agosto cuatro encuentros con representantes de 16 colectivos de comunicación, pertenecientes a las zonas de Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Pacífico Medio, Alto Patía, Norte del Cauca y Montes de María. Los talleres se han enfocado en compartir información referente a la realización de radio/podcast y audiovisual, además de afianzar conocimientos sobre escritura para medios de comunicación y manejo de redes sociales.

Los participantes son más de 30 jóvenes y adultos que le han apostado a hacer comunicación de manera empírica, pero que tienen el talento y las ganas de aprender más de este fascinante mundo, principalmente para dar a conocer las historias de sus territorios que son ejemplo de resiliencia y valor ante las adversidades.

Es importante destacar que la metodología aplicada está basada en el intercambio de experiencias, el protagonismo de los participantes y la interacción entre todos los asistentes.

Para Oscar Baena, integrante del colectivo “CV Comunicaciones” del municipio de Valdivia (Antioquia), “este tipo de talleres permiten aprender de las experiencias de otras personas, además de contribuir a aclarar los rumbos de los colectivos y fortalecerlos”.

Entre las temáticas tratadas durante el taller de audiovisual se encuentran: creación de escaletas, reconocimiento de planos, manejo de cámara e iluminación, ley de tercios y sugerencias de programas de edición. En cuanto al taller de radio se abordan temas relacionados con el cuidado de la voz, la escritura de libretos, reconocimiento de formatos radiales y técnicas para la realización de entrevistas.

Jovenes toman clases de video como parte del programa Resilientes

A partir de los aprendizajes compartidos durante el ejercicio pedagógico, cada colectivo invitado ha propuesto el cubrimiento local sobre aspectos relevantes en sus comunidades, entre ellos el rescate de saberes ancestrales, cultura propia, historias de vida, resiliencia y cuidado del territorio. Entre los productos de comunicación planteados por los colectivos de comunicación y cuya realización también será apoyada por el Programa Hilando Vidas y Esperanza y Pacifista, se encuentran cortometrajes, filminutos, video reportajes, vox pop, postales sonoras, exposiciones fotográficas y minidocumentales. Los contenidos serán producidos y difundidos entre septiembre y octubre de este año bajo el hashtag #ResilientES.

De esta manera, el Programa Hilando Vidas y Esperanza promueve la construcción de una cultura de paz basada en la confianza y reconciliación ayudando a las comunidades a desarrollar las habilidades interpersonales y de comunicación necesarias para construir relaciones saludables. Esta actividad apoya también el desarrollo positivo de las comunidades mediante la identificación y el fortalecimiento de liderazgos comunitarios, especialmente juveniles.

A partir de contar las historias y experiencias de las 15 comunidades focalizadas, el Programa busca, junto a diferentes socios, contribuir a resignificar las víctimas del conflicto como sobrevivientes, destacando su resiliencia y capacidades para transformar sus comunidades.

Más noticias
logo datasketch