Saltar al contenido principal
flecha a la izquierda Volver Fecha: 13 de abril de 2023

LA CAMPAÑA ¨SI DUELE, NO ES AMOR¨ LLEGA A COMUNIDADES RURALES AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO, CON MENSAJES DE PREVENCIÓN SOBRE VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO

El Programa Hilando Vidas y Esperanza de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), activó la campaña ¨Si Duele, No es Amor¨. Esta iniciativa tiene como objetivo llevar mensajes de prevención para atender y mitigar las Violencias Basadas en Género (VGB) en 11 comunidades sobrevivientes del conflicto armado, ubicadas en los departamentos de Bolívar, Sucre, Valle, Cauca y Antioquia, y que han sido priorizadas por WLH en su segundo año de ejecución. 

La campaña inició su despliegue con Cine Foros, en los que, por medio de preguntas orientadoras realizadas por las duplas psicosociales del Programa, se abordaron los tipos y formas de VBG, así como los roles y estereotipos que socialmente las fomentan y no permiten cerrar los ciclos de violencia que den paso al respeto y dignidad de las mujeres.  

Beneficiarios en actividad ludica durante la campaña

Las películas proyectadas muestran la realidad de la vida de mujeres que vivieron violencias por parte de sus parejas o familiares cercanos, y que consiguieron superar las afectaciones ocasionadas por este flagelo, como resultado de la aplicación de prácticas de protección individuales y comunitarias. De la misma manera, los y las asistentes a los Cine Foros, conversaron sobre cuáles son las herramientas que están disponibles en sus comunidades para erradicar las violencias basadas en género y atender a las víctimas.    

Además de estas proyecciones, el Programa distribuyó material pedagógico como afiches informativos, cartucheras con el violentómetro* y espejos. También, realizó la divulgación de la cuña de prevención de VBG a través de perifoneo y WhatsApp, alcanzando más de 3.000 personas de estos territorios. Todas estas actividades contaron con la presencia de autoridades locales tales como las Secretarías de la Mujer y Comisarias de Familia, que de manera complementaria brindaron información sobre las rutas de atención existentes para las mujeres afectadas. 

Beneficiaria junto a los pensamientos sobre la conmemoracion del dia de la mujer

La inauguración de la campaña ¨Si Duele, No es Amor¨ tuvo lugar el 25 de noviembre de 2022, como parte de las actividades realizadas durante la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, en las comunidades focalizadas en el primer año de ejecución del Programa WLH. Con este tipo de actividades, el equipo de Hilando Vidas y Esperanza continúa hablando de la importancia de identificar las violencias contra las mujeres y buscar alternativas comunitarias que alberguen y protejan a mujeres y víctimas.

Más noticias
logo datasketch