Saltar al contenido principal
flecha a la izquierda Volver Fecha: 18 de abril de 2022

EL CORREGIMIENTO DE LAS MERCEDES EN SAN JACINTO ORGANIZÓ Y DISFRUTÓ DEL PRIMER FESTIVAL CUNA DE GAITEROS

semillero_jovenes_bailando_cuna_gaiteros

  • El Festival Cuna de Gaiteros fue apoyado por la Alcaldía municipal de San Jacinto y por la agenda cultural del Programa WLH de USAID, implementado por OIM. 
  • El Festival rindió homenaje a los maestros vivos y fallecidos, oriundos de la comunidad de Las Mercedes, que han llevado la música de gaitas, la cumbia y el folclore Caribe a nivel nacional e internacional.

No es casualidad que el Primer Festival Cuna de Gaiteros se realice en el corregimiento de Las Mercedes, en San Jacinto, Bolívar. Este territorio ha visto nacer y crecer a grandes juglares y representantes del folclore Caribe, que han llevado la música de gaitas por todo el mundo.   

El pasado 14 de abril se llevó a cabo el Primer Festival Cuna de Gaiteros, que reunió en el mismo escenario a los auténticos gaiteros de San Jacinto, el decimero Rafael Pérez, la familia Rodríguez, Nelson Leones, Yeison Landero “el heredero de la cumbia”, y muchas agrupaciones tradicionales que reafirmaron porqué Las Mercedes y San Jacinto son cuna de los mejores expositores de la música de gaitas, la cumbia y de la cultura caribe.   

En el evento, que reunió a más de doscientas personas de la comunidad y también instituciones locales y turistas nacionales y extranjeros, se vivieron momentos muy festivos y emotivos. Uno de ellos fue el momento destinado al reconocimiento en vida a los maestros de la gaita Rodolfo Rodríguez Carmona, Antonio “Toño” García y Rafael Rodríguez Carmona, oriundos del corregimiento de Las Mercedes; seguido por el homenaje a aquellos maestros “que desde el cielo nos iluminan” como Manuel “Mañe” Mendoza, Reducindo “Chindo” Maniota y Rafael Escalante, entre otros. Los juglares tradicionales hicieron un llamado a la juventud para que continúen no solo con el festival, sino con la supervivencia de las tradiciones culturales locales que tanto orgullo le han dado a la región y a al país.   

El Festival también fue la oportunidad para desplegar lo mejor de los platos típicos del corregimiento y realizar una muestra de las artesanías y tejidos elaborados por las personas de la comunidad. El corregimiento de las Mercedes y Casa de Piedra, en el municipio de San Jacinto, son dos de las comunidades priorizadas y acompañadas por El Programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El apoyo a este tipo de eventos que congregan a la comunidad hace parte de las estrategias del programa para fortalecer la reconciliación y la convivencia, el acceso a la salud mental y el empoderamiento económico.  

Tejido mochilas y tambores en la Cunda Gaitas en Las Mercedes

Además del Festival Cuna de Gaiteros, la agenda cultural del programa WLH en articulación con el equipo territorial, están apoyando el proceso de formación en música de gaitas para niños y niñas de las comunidades de Casa de Piedra y Las Mercedes, al igual que procesos de tejeduría en telar vertical con las mujeres y el fortalecimiento de los escenarios deportivos juveniles.

Más noticias
logo datasketch