Saltar al contenido principal
flecha a la izquierda Volver Fecha: 27 de enero de 2023

NUEVO CICLO DEL PROGRAMA HILANDO VIDAS Y ESPERANZA

Como parte de las actividades de inicio de año, el Programa Hilando Vidas y Esperanza ha focalizado 15 nuevas comunidades que han sido afectadas por la violencia. En total, más de 2.200 familias se beneficiarán con las iniciativas, cuyo principal objetivo está orientado a ampliar el acceso a los servicios de atención psicosocial; promover la resiliencia social y comunitaria; impulsar el empoderamiento económico; y fortalecer las habilidades comunicativas para una cultura de paz mediante un enfoque de desarrollo inclusivo.

Las veredas y corregimientos focalizados hacen parte de los territorios incluidos en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). En Sucre y Bolívar (Región de Montes de María) , corresponden a los municipios de Toluviejo, Chalán, Colosó, San Juan Nepomuceno y San Jacinto; en la región de Cauca y Valle del Cauca, a los municipios de Buenaventura, Pradera, Santander de Quilichao, Cajibío y Piendamó; y en la región del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, a los municipios de El Bagre, Cáceres, Tarazá, Valdivia y Anorí.

La población campesina focalizada en Montes de María se destaca por su proceso de liderazgo y búsqueda del bienestar de más de 500 familias de la zona.  A lo largo de los años, estas personas han resistido pacíficamente a las afectaciones de la violencia y le han apostado a la construcción de paz con cultivos de cacao, yuca, maíz y fríjol. Este colectivo, tiene grandes expectativas sobre las acciones dirigidas a sanar las heridas del pasado; y han expresado su interés por fortalecer los procesos con mujeres, jóvenes, y niños y niñas. 

Grupo de mujeres, hombres y niños y niñas del Corregimiento Negro de Calle Larga Buenaventura

Las veredas y corregimientos son: La Siria, en Toluviejó, Sucre; Las veredas Manzanares y Montebello, en Chalán, Sucre ; La Estación, en Colosó, Sucre; El Bongal, Arroyo de María del Corregimiento Paraíso, en San Jacinto, Bolívar; y La Haya, en San Juan Nepomuceno, Bolívar.

En el Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, fueron seleccionadas más de 800 familias sobrevivientes del conflicto que cuentan  con iniciativas de conservación del medio ambiente y agrupaciones con enfoque diferencial para mujeres, personas mayores y niños, niñas y jóvenes. Así mismo, estas comunidades están interesadas  en fortalecer sus proyectos y asociaciones productivas de panela, piscicultura, cúrcuma, arroz, plátano y ají cubano. 

Las veredas y corregimientos son: La Capilla y Villa Grande, en El Bagre; el corregimiento Puerto Bélgica, en Cáceres; Monte Frío, en Valdivia; La Meseta, en Anorí; y Las Delicias Piedras, en Tarazá. 

Para los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, fueron elegidos sujetos de reparación colectiva, consejos comunitarios afrocolombianos y comunidades campesinas, entre otras. 

Mapa de las tres regiones donde trabaja WLH: Montes de Maria, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño y Paciifico, Alto Patia y Norte de Cauca

Las más de 900 familias que harán parte del Programa WLH en 2023 han sido resilientes ante las consecuencias de la guerra, que ha sido particularmente cruda en estos departamentos. Entre sus iniciativas de construcción de paz se encuentran grupos de apoyo para sobrevivientes del conflicto, proyectos productivos de café, piña, cacao y panela, que buscan fortalecer  la  identidad y el arraigo cultural de estos pueblos. 

Las veredas son:  La Floresta y Las Lomitas en Pradera, Valle del Cauca; Dominguillo en Santander de Quilichao, Cauca; Las casitas en Cajibío, Cauca; el Agrado en Piendamó, Cauca; y Calle Larga en Buenaventura, Valle del Cauca.

Durante el mes de diciembre y lo que va corrido de enero, el equipo de WLH realizó más de 300 visitas de acercamiento a las familias y los actores comunitarios, y 15 diálogos grupales para presentar el Programa, sus componentes y actividades. Este proceso permitió reconocer las afectaciones psicosociales y los recursos con los que se cuentan para adaptar la intervención a las dinámicas y contextos locales. En el mes de febrero, se realizará una nueva ronda de encuentros para acordar el inicio de las acciones, las cuales estarán orientadas por el Modelo de Intervención Comunitaria Hilando Juntos, desarrollado por este Programa de USAID, implementado por OIM.

Más noticias
logo datasketch