Tecnología como herramienta de la Paz: Cerrando la brecha digital en comunidades rurales del país | Hilando comunidades
Saltar al contenido principal
flecha a la izquierda Volver Fecha: 29 de enero de 2024

Tecnología como herramienta de la Paz: Cerrando la brecha digital en comunidades rurales del país

*- Durante 2023, 17 comunidades rurales realizaron 129 SOLEs o espacios autónomos de aprendizaje para cerrar la brecha digital, con el apoyo del Programa Hilando Vidas y Esperanza de USAID, implementado por OIM, y su socio SOLE Colombia.\

  • 47 jóvenes se formaron como embajadores para replicar esta metodología de forma independiente. Ya son 166 personas capacitadas desde 2022.*

Mediante la metodología de Espacios de Aprendizaje Autogestionado (SOLE) y bajo el liderazgo de embajadores locales, 17 comunidades de territorios históricamente afectados por la violencia en Montes de Maríia, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Alto Patía y Norte del Cauca, están usando la tecnología para construir paz. Los participantes están aprendiendo cómo usar internet para trabajar juntos y responder preguntas de interés comunitario usando has herramientas que la web permite. Esta actividad es llevada a cabo en el marco del proyecto Empoderamiento para cerrar la brecha digital y fortalecer habilidades para la vida realizado en alianza con Fundación Sole Colombia, en el marco del Programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

SOLE

La iniciativa, que cerró su segunda fase en diciembre de 2023, desarrolló y fortaleció competencias tecnológicas y habilidades blandas logrando un impacto en la vida personal, familiar y comunitaria. Mientras realizan búsquedas en internet, los participantes adquieren competencias como la colaboración al trabajar en grupo; la comunicación efectiva; la curiosidad y el pensamiento crítico al comparar y juzgar las fuentes de información; y la creatividad e innovación al tener que resolver problemas complejos de manera autónoma. Así lo relata Mónica Vega, embajadora de La Estación, Colosó/ Montes de María, “Ha sido excelente porque hemos aprendido a usar la tecnología y el internet mientras convivimos y nos divertimos".

El año pasado, 47 jóvenes recibieron formación como embajadores SOLE adquiriendo capacidades para liderar el cierre de la brecha digital en sus comunidades. Este grupo se suma a los 119 que ya participaron en los procesos de formación durante 2022. Nueve de los embajadores de la primera fase reforzaron sus conocimientos mientras acompañaban de cerca las jornadas de los novatos.

Alexander, embajador de 25 años, de la comunidad de El Agrado en Piendamó Cauca, cuenta que lo que más le gusta es ver cómo participa gente de todas las edades: “…porque son los niños los que enseñan a los adultos a usar el computador y juntos aprenden sobre temas de interés para todos”.

SOLE

Los Embajadores convocaron SOLEs periódicos invitando a personas de todas las edades a resolver preguntas a través de Internet. Cada uno, enfocó la convocatoria según sus intereses. Así, por ejemplo, algunos se centraron en convocar niños y niñas; las mujeres, hicieron encuentros de solo para ellas; otros invitaron a los adultos mayores a acercarse a la tecnología; y algunos enfocaron sus preguntas en temas productivos de interés comunitario, entre otros. De esta forma, el encuentro en torno al internet se convierte en oportunidad para fortalecer el tejido social y la resiliencia comunitaria; mejorar la salud mental e impulsar una cultura de paz.

Así mismo, como parte de este esfuerzo, las comunidades participantes recibieron en el 2023 un total de 45 equipos de cómputo y 17 soluciones de conectividad, con las cuales pusieron en funcionamiento puntos SOLE en espacios comunitarios como casetas comunales, bibliotecas, colegios, entre otros espacios. En total, el Programa ha apoyado la puesta en marcha de 26 puntos SOLE.

Como parte del cierre del proyecto se realizaron festivales donde los embajadores recibieron un reconocimiento y ratificaron su compromiso de seguir liderando estos ejercicios en sus territorios. Así mismo, junto a otros miembros de su comunidad, crearon blogs donde compartieron la historia, geografía y costumbres. También reflexionaron sobre cómo ha disminuido el temor de usar los computadores y el Internet a través de estos espacios. 
“Yo nunca había tocado un computador y gracias a sole me di cuenta de que no les tengo miedo”, indicó Prudencio Díaz de La Estación, Colosó/ Montes de María

El Proyecto Empoderamiento para cerrar la brecha digital, emerge como un testimonio elocuente de la capacidad transformadora de la tecnología en los territorios con mayores condiciones de vulnerabilidad y del poder del aprendizaje colaborativo. En 2024, USAID, OIM y su socio SOLE Colombia llevarán esta iniciativa a los siguientes territorios: Alemania y Rancho Rojo en Chalán; La Esperanza, Colosó; San José del Peñón en San Juan Nepomuceno; Kilómetro 15, Valdivia; La Guayana, Anorí; Altos del Tigre, Cáceres; La Delfina, Buenaventura; Quita Pereza y el Jaguito, Santander de Quilichao; Corrales y San Miguel, Piendamó.

SOLE

El Programa Hilando Vidas y Esperanza trabaja por mejorar la salud mental y el bienestar psicosocial de los sobrevivientes del conflicto y de las comunidades afectadas por la violencia, ampliando el acceso a los servicios de atención psicosocial; promoviendo la resiliencia social y comunitaria; impulsando el empoderamiento económico; y fortaleciendo las habilidades comunicativas para una cultura de paz mediante un enfoque de desarrollo inclusivo.

Conozca más sobre este proceso en la siguiente infografía interactiva.

Este contenido fue publicado originalmente en www.colombia.iom.int

Más noticias
logo datasketch