Saltar al contenido principal
flecha a la izquierda Volver Fecha: 9 de septiembre de 2022

TEJIENDO VIDAS Y ESPERANZA AL SON DE LAS GAITAS

-    El Programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH) de USAID y OIM acompañó la participación de 12 niños y niñas del corregimiento de Las Mercedes en el 31vo Festival Nacional de Gaitas de San Jacinto.

-    Al Festival también asistieron 20 artesanas y productores locales que han hecho parte de las iniciativas de empoderamiento económico del Programa WLH que consiguieron vender sus productos entre los asistentes.

La 31° versión del Festival Nacional de Gaitas de San Jacinto, Bolívar que tuvo lugar entre el 11 y el 14 de agosto de 2022, tuvo como protagonista a la “chuana o gaita” que, con el tambor, las maracas y el llamador, forman el ritmo característico de la identidad cultural y tradición oral de la región Caribe. En esta ocasión, el Programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se sumó al evento cultural mediante la presentación musical de la ‘Escuela Cuna de Gaiteros’ del Corregimiento Las Mercedes y la vereda Casa de Piedras; y la venta de artesanías en telar vertical y croché, y productos a base de cacao.

Mujeres con falda de flores bailando en San Jacinto durante el Festival de Gaitas 2022

A través de su estrategia de Agenda Cultural, el Programa Hilando Vidas y Esperanza apoya en 15 territorios focalizados la protección y preservación de las manifestaciones culturales, como mecanismos clave para restaurar el tejido social afectado por la violencia en Colombia. En este marco, a partir de abril de este año, el programa WLH inició, en San Jacinto un proceso de formación musical con niñas, niños y adolescentes del corregimiento de las Mercedes y vereda Casa de Piedra.

Producto de ese proceso, doce niños y niñas de la Escuela se presentaron en la inauguración oficial del Festival y participaron en el desfile de grupos de danza y gaitas. Su presentación en tarima permitió que personas del territorio y visitantes extranjeros conocieran la escuela, que promueve el buen uso del tiempo libre, la salud mental, y el arraigo de la cultura sanjacintera en las nuevas generaciones.

Agrupacion de gaiteros con sus trajes tipicos e instrumentos

A partir de su participación en este, uno de los escenarios culturales más importantes de la región, la delegación de la ‘Escuela Cuna de Gaiteros’ fue invitada a hacer parte en otros eventos en los próximos meses, como La Feria de Negocios Verdes de San Jacinto, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía y Cardique (Septiembre); y el Festival Nacional de Gaitas en Ovejas, Sucre (Octubre).

La ‘Escuela Cuna de Gaiteros’ es liderada por los Maestros Orlando Yépez y Pedro Rodríguez Carmona, dos músicos de San Jacinto que también se presentaron en el Festival. El profesor Orlando Yepes y su agrupación “Gaitas y Tambores”, ganó el primer lugar en la categoría de Gaita Profesional.

Tres artesanos frente a sus mochilas tejidas durante la feria de artesanias del festival de Gaitas 2022

En el marco del Festival, y bajo el liderazgo de la Alcaldía de San Jacinto y el apoyo de USAID y OIM, también tuvo lugar la primera feria artesanal y agroindustrial “San Jacinto Produce” con la participación de más de 30 organizaciones locales. Tres iniciativas, que han sido acompañadas por el componente de empoderamiento económico del Programa Hilando Vidas y Esperanza, se vincularon a la feria. Así, ASOPROCOAS, con su marca LATIN CACAO; Teje Esperanza, una organización de mujeres artesanas que produce y comercializa productos en telar vertical y otros materiales; y Mujeres Emprendedoras con Iniciativa de Paz de la vereda Casa de Piedra ofrecieron sus productos incrementando el promedio de ventas.

Más noticias
logo datasketch