Saltar al contenido principal
flecha a la izquierda Volver Fecha: 18 de octubre de 2022

TELEMEDICINA PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL DE LOS SOBREVIVIENTES Y COMUNIDADES AFECTADAS POR LA VIOLENCIA EN ZONAS RURALES

Una alianza entre el Hospital de Salud Mental de Antioquia y el Programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH) de USAID, implementado por OIM, permitirá fortalecer la implementación de la política pública de salud mental mediante el uso de telemedicina.

Desde agosto, WLH ha entregado equipos de telemedicina para la atención en salud mental en 10 municipios del Bajo Cauca antioqueño y los Montes de María.

Una alianza entre el Hospital de Salud Mental de Antioquia y el Programa Hilando Vidas y Esperanza (WLH) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para la Migración (OIM), permitirá fortalecer la ejecución de la política pública de salud mental mediante el uso de telemedicina. Con más de 1´300.000 víctimas del conflicto armado registradas en ese departamento, esta será una de las poblaciones priorizadas para la intervención, además de las poblaciones de 5 municipios en Sucre y Bolívar.

Grupo de funcionarios de la salud y OIM en la inauguracion de la sala de Telemedicina en Antioquia

Según la Secretaría de Salud de la Gobernación de Antioquia, una de las barreras de acceso a la salud en Colombia es la necesidad de que las personas se desplacen a cabeceras municipales y ciudades con el objetivo de ser atendidos por especialistas. Por eso, el Programa WLH generó una alianza con el Hospital de Salud de Antioquia María Upegui, conocido como el HOMO, el cual a su vez trabaja con la Gobernación de Antioquia en la ejecución de la política pública de salud mental llamada Salud para el Alma. 

Esta alianza entre WLH y el HOMO pretende fortalecer los esfuerzos institucionales orientados a la atención de la salud mental y psicosocial en los territorios más afectados por la violencia a partir de dos líneas de trabajo. La primera, el fortalecimiento de acciones de prevención, promoción y formación, particularmente, en temas de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas. La segunda, la implementación de programas de telemedicina, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación para la atención médica, particularmente, la atención en salud mental.

Grupo de Beneficiarios del Bajo Cauca antioqueño recibiendo informacion sobre los nuevos servicios de telemedicina.

La intervención permitirá brindar atención especializada a pacientes que viven en zonas rurales remotas de algunos municipios del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño y de los Montes de María. A través de la entrega de equipos y software, que permiten la comunicación virtual con profesionales de la salud y el acceso a la historia clínica de los pacientes, el Programa WLH y el HOMO trabajarán en mejorar la capacidad de los centros de salud en los municipios y así superar los obstáculos de acceso que tienen los sobrevivientes y las comunidades afectadas por el conflicto armado en la atención en salud mental. El proyecto incluye también actividades de tele-educación, un elemento clave en el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de la salud en la promoción, prevención y atención en salud mental. 

En los últimos meses, WLH y el HOMO entregaron los equipos y el software requeridos para el ser-vicio de telemedicina; realizaron jornadas de socialización de la política pública de salud mental o telemedicina; y formaron al personal de salud y comunidades en el uso de los equipos con el fin de que puedan empezar a recibir atención remota. Actualmente, los profesionales capacitados realizan las primeras pruebas de atención con pacientes.

Grupo de funcionarios de la salud y OIM en la inauguracion de la sala de Telemedicina en Antioquia

Más noticias
logo datasketch